viernes, 8 de febrero de 2008

Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad, escrita por Gabriel García Márquez es la novela más representativa del género actual. Escrita en 1982 y publicada por primera vez en Buenos Aires, Argentina, esta obra contaba con elementos muy novedosos y originales para el momento de su aparición que rompió con todos los esquemas literarios y artísticos de la época, pues recordemos que la misma utiliza recursos como el realismo mágico, que consiste en narrar hechos pocos comunes ante la percepción humana, en ambientes reales y objetivos. Además de la implementación del monólogo y la conciencia, para estudiar y analizar a los personajes de esta obra desde su interior, es decir, busca observar su manera de pensar y de reflexionar.

El autor colombiano gracias a esta obra logró acreditarse el Premio Nóbel de Literatura, además de diversos premios de gran prestigio en toda Latinoamérica.
video


¿Qué te pareció el video?. Espero que hayas logrado ampliar tus conocimientos sobre este interesante y envolvente tema. Ahora te invito a que opines sobre lo que piensas de lo visto y aportes ideas nuevas sobre la obra Cien Años de Soledad.

5 comentarios:

Licdo. José Manuel Nava dijo...

El género de la Novela Actual vino a romper con todos los esquemas que hasta ese momento había implantado la Novela Regionalista.Uno de los aspectos característicos del género actual y el que me ha llamado más la atención es definitivamente el "Realismo mágico" , ya que en la obra de García Márquez se observa de forma acentuada y constante . En unos de los fragmentos los personajes de la obra expresan su angustia al temer que por estar unidos maritalmente dos mienbros de la misma familia (primos,tíos- sobrinos), el fruto de esa relación va a ser un ser humano con rabo de cerdo.Es impresionante como una población crea que pueda darse un hecho imposible e increíble dentro de su vida cotidiana, en eso consiste el realismo mágico, cuando un hecho o acontecimiento irreal es aceptado en la vida diaria de las personas, es decir, pasa a formar parte de la realidad.

yusmaira mora dijo...

1El genero de la novela actual es considerado como un boom en su época ya que llego y rompio con todos los esquemas existentes Cien años de soledad escrita por el autor colombiano Gabriel Garcia Marquez es la obra más representativa de este genero sin dejar atras a otros escritores como el mexicano Juan Rulfo quienes dentro de sus obras resaltan diversos aspectos que hacen que el lector se taslade a otro mundo llegando a vivir lo escrito es importante resaltaltar que Gabriel Garcia Marquez se inspiro para realizar Cien años de soledad en todas esos hechos reales sucedidos en su pueblo natal Aracataca.

Desiree dijo...

La novela actual es un género que vino a romper con el modelo tradicional y con la escritura de novelas anteriores, este género también es denominado como el BOOM de la novela, es decir, una manera diferente de escribir y utilizar aspectos que la hacen únicas al resto de las demás, y una de las características predominantes e interesantes en esta obra "Cien Años de Soledad" es el Realismo Mágico donde se combinan elementos como la realidad y la fantasía.

Yesica dijo...

Cien Años de Soledad donde el realismo mágico es una forma de narración que tomó Gabriel para relatar distintas circunstancias, mezclando relidad, fantasia aspectos importantes y relevantes en su obra que marcan como una gran novela, ubicada en el denominado boom de la novela o novela actual.
Es importante ver como el autor describe elementos, lo cual hacen del leector un disfrute y al mismo tiempo lo hacen ver unico he incomparable con otras novelas.

Licda. Desireé Navea dijo...

Dentro de la Novela de Gabriel García Márquez "Cien años de Soledad", el elemento más resaltante es el realismo mágico, ya que éste le permite al lector sumergirse en ese mundo donde la fantasía y la realidad se conjugan para hacer de una obra Literaria, algo sumamente extraordinario.